Certificado energético, ¿Que és?

9 de marzo de 2023
0 Comentarios

¿Qué es el certificado de Eficiencia Energética?
¿ Es obligatorio? SI, ES OBLIGATORIO.
El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas y locales comerciales, que vayan a ser alquiladas o vendidos por otra persona. Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea.
Este documento debe incorporar todos los aspectos energéticos del domicilio, sobre todo para permitir una mejor evaluación y calificación de todos los elementos que conforman el inmueble. De él se deriva un aspecto que es conocido como «etiqueta energética», que veremos más adelante.
¿Quién expide este certificado de eficiencia energética?
Como documento oficial, el Certificado de Eficiencia Energética debe ser redactado por un técnico competente. De acuerdo al Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, el técnico autorizado debe tener la titulación habilitante para redactar proyectos de obra, de instalaciones térmicas o haber acreditado la cualificación profesional necesaria para subscribir certificados de eficiencia térmica.

¿Es obligatorio tener un certificado energético?
Sí, según lo previsto en el Real Decreto, todos los usuarios que quieran alquilar o vender un inmueble deben disponer de este certificado de eficiencia energética. Esta medida se inició en junio de 2013, con el fin de informar a la otra persona de la eficiencia en energía que dispone dicha vivienda y todas las inmobiliarias, vendedores o arrendadores deben presentarla en el momento de la transacción.

Es obligación del propietario encargar tanto la realización del certificado como su registro ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma, tras lo cual obtendrá una etiqueta energética, que debe estar presente en toda promoción que se haya del inmueble. Así mismo deberá ser guardado para futuras inspecciones, para informar a los compradores o arrendatarios o para renovar pasados 10 años.
Fuente de información FOTOCASA.