Gastos e impuestos al comprar una vivienda.
Al comprar una casa deberemos abonar una serie de gastos e impuestos asociados, cuyo importe suele ser de entre un 10% de ITP en Catalunya, (5% si eres menor de 32 años) (más un 2% aprox. de gastos notariales.
Estos gastos e impuestos que deberemos pagar y cuándo deberemos hacerlo si tenemos pensado comprar una casa a partir del 2023.
Los impuestos que deberemos pagar por comprar una vivienda variarán dependiendo de dos factores:
si adquirimos una casa de segunda mano o una de obra nueva
de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble
Si adquirimos una casa de segunda mano deberemos pagar:
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo importe dependerá de la comunidad autónoma en la se encuentre la vivienda y de su precio de venta, (Valor de Referencia del Catastro) Este porcentaje se aplica sobre el valor escriturado de la casa.
-Ahora, si adquirimos vivienda de obra nueva deberemos pagar:
El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que varía dependiendo de la comunidad autónoma, pero suele oscilar entre el 0,5% y el 1,5%.
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), (solo en caso de una vivienda nueva) que es de un 10% sobre el precio final de venta. En el caso de las viviendas protegidas el IVA puede reducirse al 4%, aunque variará dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de vivienda social de que se trate.
Fuente de información Fotocasa.